FAMILIAS:
DEBIDO A QUE LA CUARENTENA SE EXTENDIÓ, LES VOY A PEDIR QUE LAS ACTIVIDADES QUE VAYAN HACIENDO ME LAS MANDEN POR MAIL.
ALGUNAS ACTIVIDADES PUEDEN HACERSE EN LA COMPUTADORA, Y LAS QUE SE HACEN EN LA CARPETA, LES SACAN FOTOS Y LAS ENVÍAN.
CADA FAMILIA BUSCARÁ LA MEJOR FORMA DE PODER REALIZARLO. LA FAMILIA QUE POR ALGUNA RAZÓN NO LOGRE MANDARME LAS TAREAS POR MAIL, LO VEREMOS EN LA ESCUELA. ESTA ES UNA SITUACIÓN DIFÍCIL PARA TODXS, DESDE LAS CASAS, USTEDES, YO Y LA DIRECCIÓN, HACEMOS LO MEJOR QUE PODEMOS.
RECUERDEN QUE EN EL BLOG PUEDEN HACER PREGUNTAS O ESCRIBIR COMENTARIOS. ABAJO DE CADA PUBLICACIÓN ESTÁ EL RECUADRO DE "COMENTARIOS".
LES DEJO MI MAIL: gabiayecan@yahoo.com.ar
SALUDOS A TODXS Y MUCHAS FUERZAS Y ENERGÍAS, QUE DE ESTA SITUACIÓN SALIMOS ENTRE TODXS.
lunes, 30 de marzo de 2020
Ciencias Naturales
Los grandes grupos de seres vivos
¿Cómo podemos agrupar los seres vivos? Ya te habrás dado cuenta de que, a lo largo de la historia, los científicos fueron modificando los criterios de clasificación. Hoy en día, se utilizan diversos criterios para agrupar tanta variedad. Entre los más importantes se encuentra, además del tamaño y el desplazamiento, la alimentación: se distinguen los que se alimentan de otros seres vivos, como los animales, y los que fabrican su propio alimento, como las plantas. Te presento a continuación algunos de los grandes grupos de seres vivos, que se establecen actualmente teniendo en cuenta algunos de los criterios de clasificación que mencionamos.
Animales. Todos se alimentan de otros seres vivos o de partes de ellos. En algún momento de sus vidas se desplazan de un lugar a otro. No crecen indefinidamente porque en determinado momento llegan a su mayor tamaño posible. La mayoría se observa a simple vista.
Plantas. Todas fabrican su propio alimento. Si bien no se desplazan, poseen cierto tipo de movimiento, como el de los tallos o las hojas hacia la luz del sol. Todas se ven a simple vista. Crecen durante toda su vida.
Hongos. Se alimentan de otros seres vivos aunque de una manera diferente de los animales. Al igual que las plantas, no pueden desplazarse de un lugar a otro. A la gran mayoría podemos verla a simple vista.
Microorganismos. Muchos fabrican su propio alimento y otros se alimentan de otros seres vivos. Tienen diferentes formas, tamaños y colores. No son observables a simple vista. Incluyen hongos microscópicos, protistas y bacterias.
Luego de leer la información te pido que busques 3 ejemplos de cada grupo escribas su nombre y lo dibujes.
Práct. del Lenguaje
CUENTO TRADICIONAL
Volvemos a recordar las partes de un cuento:
Los cuentos tradicionales tienen tres momentos:
- Situación inicial: se presentan los personajes, sus características y la situación en la que se encuentran.
- Complicación: aparece el problema que los protagonistas deberán resolver y que modifica la situación inicial.
- Situación final: se resuelve el problema o conflicto.
Después de leer el recordatorio de las partes de un cuento, realizá las siguientes actividades:
- Leé los conflictos que figuran en el cuadro y escribí una solución para cada uno.
Conflicto
|
Resolución
|
Una princesa está muy enferma y la hierba que puede sanarla
crece en la cima de una montaña en la que habita un temible ogro. |
|
Un niño está invitado a una fiesta de disfraces a la que
desea asistir, pero no tiene disfraz y no puede comprarlo. |
|
2. Elegí el que más te guste para escribir un cuento.
3. Pensá dónde y cuándo transcurre la historia.
4. Decidí qué nombres vas a ponerles a los personajes. ¿Van a intervenir otros?
5. Podés escribirlo en un borrador y después de reelerlo y corregirle lo que haga falta, pasalo en limpio.
6. Si querés le podés sumar dibujos.
sábado, 28 de marzo de 2020
PLASTICA
HOLA A TODOS Y TODAS . La propuerta de esta semana es que puedan ver este video que tiene una variedad de tecnicas para trabajar en papel, poder elegir la que vos quieras contando con los materiales que tengas en casa . no salgas a comprar nada #quedatencasa. La idea es hacer un trabajo de lineas y figuras . podes compartirlo por aca o guardar el trabajo para traerlo en la vuelta al cole . Pido que me disculpen por la hora y el dia pero dependo de la conexion a internet que no es buena . saludos
https://youtu.be/5hUpoMtc1LQ
viernes, 27 de marzo de 2020
Ciencias Naturales
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
En el mundo, existe una gran biodiversidad porque cada especie está formada por seres vivos con características propias y diferentes a las del resto. En muchos casos, las diferencias son muy grandes. Por ejemplo, las ballenas, los elefantes y los pinos son especies de seres vivos de gran tamaño. Mientras que los piojos y las pulgas son tan chiquitos que se necesita una lupa para distinguirlos.
También existen grandes diferencias entre los seres vivos según sus movimientos. Muchos seres vivos, como los ratones, los picaflores y los canguros, corren, vuelan o saltan. Otros están siempre quietos porque viven fijos al suelo o a las rocas, como los mejillones, las plantas de lechuga y los hongos de sombrero.
Los seres vivos tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, una gran variedad de especies necesita respirar dentro del agua, como las medusas y los tiburones. Sin embargo otros, como las lagartijas y los cactus, solo respiran si están rodeadas de aire, y son capaces de vivir en lugares muy secos, como los desiertos arenosos.
Además, no todas las especies tardan el mismo tiempo en crecer, reproducirse y morir. Las mariposas y las plantas de maíz se reproducen una sola vez en su vida y viven un tiempo corto. En cambio, los árboles de nueces y las tortugas terrestres pueden vivir muchos años, crecen lentamente y se reproducen muchas veces en su vida.
¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
Todos los seres vivos comparten un conjunto de características que los distinguen de los componentes no vivos del ambiente, como el agua, el aire y las rocas.
- Todos los seres vivos se nutren: consumen alimentos que obtienen del ambiente, así se mantienen, crecen y se reproducen. Los animales se nutren con agua, aire y otros seres vivos. Las plantas solo incorporan agua, minerales del suelo, aire y luz.
- Los seres vivos son sensibles: captan los cambios del ambiente como señales y reaccionan frente a ellos. Por ejemplo, muchos animales que cazan, perciben el olor de sus presas y van hacia éstas. Las plantas captan la dirección de la luz y reaccionan creciendo hacia ese lugar.
- Los seres vivos se reproducen: tienen hijos semejantes a los padres. En muchos animales, los hijos nacen directamente de la madre. En otros, la madre pone huevos y de ellos nacen las crías. Muchas plantas nacen de semillas, y otras, como los pastos, brotan de una parte de la planta adulta.
- El cuerpo de todos los seres vivos está formado por partes muy pequeñitas que no se pueden distinguir a simple vista y que se llaman células. Por ejemplo, los glóbulos rojos son células de la sangre de muchos animales. Podemos ver las células con un instrumento llamado microscopio porque aumenta mucho su tamaño.
Para realizar:
- Hagan una lista de la biodiversidad que puedan observar en la plaza, en el parque o el jardín más cercano.
- Busquen imágenes o dibujen en sus cuadernos los siguientes seres vivos: una gallina y un árbol de manzanas. Anoten debajo de cada uno las características que los diferencian y que no se ven en las imágenes.
- Un automóvil se "alimenta" con combustible. Sin embargo, un automóvil no es un ser vivo. ¿Qué características no posee el auto que sí tienen todos los seres vivos?
Matemática
- Resolvemos
1.- Para el casamiento de Juana y Pedro, los amigos juntaron plata para hacerle el regalo. Les compraron un lavarropas que costó $1160 y le dieron a la pareja $3405. ¿Cuánta plata habrán logrado juntar los amigos?
2.- El taxi que maneja Marina marca 6.800 en su cuenta kilómetros, si recorre 200 km por día, ¿cuántos tendrá recorridos en cada uno de los próximos días?
hoy: 6.800
día 1:
día 2:
día 3:
día 4:
día 5:
día 6:
- Resolvé los cálculos mentalmente, sabiendo que 1500+1500=3000
1500+1600= 1500+1000=
1600+1600= 1000+1000+500+500=
1400+1400= 3000-1500=
1500+1500= 3000-500=
- Completá los cálculos
1078 + ______ = 1578 2764 -_____=1764
______ +450= 1650 2657 -_____=2057
1996 -______= 906 1650 + _____ = 2000
______ + 649=1000 ______ - 652 = 1000
jueves, 26 de marzo de 2020
MÚSICA
Hola a todos y todas! Espero que sigan bien y disfrutando de estar en casa. Seguimos con los desafíos y clasificación de los instrumentos musicales. Hoy nos vamos a dedicar a las cuerdas...así que al igual que la semana pasada investiguen las características de los instrumentos de cuerda y que hagan un listado de los que conocen o de los que encuentren. Todo esto por favor escribanlo en la carpeta y le sacan una foto una vez realizada la actividad y la suben así la corrijo. Les dejo el link del nuevo desafío entonces.
También espero que me cuenten cómo van con la letra de BICICLETA MUSICAL....ya la tienen de memoria?
Abrazos
https://youtu.be/DQdoSlEGkck
También espero que me cuenten cómo van con la letra de BICICLETA MUSICAL....ya la tienen de memoria?
Abrazos
https://youtu.be/DQdoSlEGkck
Ciencias Naturales
LOS SERES VIVOS
La biodiversidad
Desde que somos chiquitos, aprendemos a distinguir y a nombrar a los seres vivos. Por eso conocemos muchos ejemplos: las mascotas, como los perros y los gatos; las hormigas y los mosquitos; el pasto, los árboles y las plantas con flores, las moscas, los peces y las ranas de una laguna. También las palmeras, los rosales de los canteros, y las mariposas y las abejas que vuelan sobre ellos; la hiedra sobre la pared, en la que viven gusanos y arañas; las palomas y los gorriones de una plaza, y nosotros, los humanos, somos distintos tipos de seres vivos.
Pero la lista completa de todos los seres vivos del mundo es mucho más larga que la que casa uno pueda hacer. Contiene más de dos millones de nombres de distintos seres vivos. Y, aunque parezca extraño, aún hay más. Los biólogos, científicos que estudian la vida, aseguran que existen muchos tipos de seres vivos que todavía no se descubrieron.
Esa enorme cantidad de distintos tipos de seres vivos se llama biodiversidad (bio significa "vida", y diversidad quiere decir "variedad"). Cada tipo de ser vivo que compone la biodiversidad es una especie biológica.
Especies adaptadas al ambiente
En casi todos los lugares de nuestro planeta, podemos encontrar una multitud de seres vivos de distintas especies. Sin embargo, nadie buscaría monos y lianas, propios de la selva, en un desierto; ni tiburones vivos entre las rocas de una montaña o en el agua dulce de una laguna. Cada especie puede vivir en un ambiente particular, porque para vivir necesita una determinada temperatura, cantidad y tipo de agua, clase de suelo, alimento y refugio que haya en ese ambiente. Por eso decimos que cada especie está adaptada a las condiciones de su ambiente. Debido a esas adaptaciones, cada ambiente del planeta tiene una biodiversidad particular.
Actividades
1.- Anoten en forma de lista 5 seres vivos que encuentren en la imagen.
2.- Elijan tres seres vivos, entre los que ven todos los días, y agréguenlos a la lista anterior.
3.- Busquen un criterio para ordenar en distintos grupos los seres vivos de la lista que armaron.
P. Lenguaje y Cs. Sociales
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con cuentos prohibidos en la época de la Dictadura Militar.
Ahora es el momento de: El caso Gaspar, de Elsa Bornemann
Primero lean el cuento, y después ¡A TRABAJAR!
Aburrido de recorrer la ciudad con su valija a cuestas para vender —por lo menos— doce manteles diarios, harto de gastar suelas, cansado de usar los pies, Gaspar decidió caminar sobre las manos. Desde ese momento, todos los feriados del mes se los pasó encerrado en el altillo de su casa, practicando posturas frente al espejo. Al principio, le costó bastante esfuerzo mantenerse en equilibrio con las piernas para arriba, pero al cabo de reiteradas pruebas el buen muchacho logró marchar del revés con asombrosa habilidad. Una vez conseguido esto, dedicó todo su empeño para desplazarse sosteniendo la valija con cualquiera de sus pies descalzos. Pronto pudo hacerlo y su destreza lo alentó.
—¡Desde hoy, basta de zapatos! ¡Saldré a vender mis manteles caminando sobre las manos! —exclamó Gaspar una mañana, mientras desayunaba. Y — dicho y hecho— se dispuso a iniciar esa jornada de trabajo andando sobre las manos.
Su vecina barría la vereda cuando lo vio salir. Gaspar la saludó al pasar, quitándose caballerosamente la galera: —Buenos días, doña Ramona. ¿Qué tal los canarios?
Pero como la señora permaneció boquiabierta, el muchacho volvió a colocarse la galera y dobló la esquina. Para no fatigarse, colgaba un rato de su pie izquierdo y otro del derecho la valija con los manteles, mientras hacía complicadas contorsiones a fin de alcanzar los timbres de las casas sin ponerse de pie.
Lamentablemente, a pesar de su entusiasmo, esa mañana no vendió ni siquiera un mantel. ¡Ninguna persona confiaba en ese vendedor domiciliario que se presentaba caminando sobre las manos!
—Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas... Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían...Paciencia...
Ya impondré la moda de caminar sobre las manos... —pensó Gaspar, y se aprestó a cruzar una amplia avenida.
Nunca lo hubiera hecho: ya era el mediodía... los autos circulaban casi pegados unos contra otros. Cientos de personas transitaban apuradas de aquí para allá.
—¡Cuidado! ¡Un loco suelto! —gritaron a coro al ver a Gaspar. El muchacho las escuchó divertido y siguió atravesando la avenida sobre sus manos, lo más campante.
—¿Loco yo? Bah, opiniones...
Pero la gente se aglomeró de inmediato a su alrededor y los vehículos lo aturdieron con sus bocinazos, tratando de deshacer el atascamiento que había provocado con su singular manera de caminar. En un instante, tres vigilantes lo rodearon.
—Está detenido —aseguró uno de ellos, tomándolo de las rodillas, mientras los otros dos se comunicaban por radioteléfono con el Departamento Central de Policía. ¡Pobre Gaspar! Un camión celular lo condujo a la comisaría más próxima, y allí fue interrogado por innumerables policías:
—¿Por qué camina con las manos? ¡Es muy sospechoso! ¿Qué oculta en esos guantes? ¡Confiese! ¡Hable!
Ese día, los ladrones de la ciudad asaltaron los bancos con absoluta tranquilidad: toda la policía estaba ocupadísima con el "Caso Gaspar—sujeto sospechoso que marcha sobre las manos".
A pesar de que no sabía qué hacer para salir de esa difícil situación, el muchacho mantenía la calma y —¡sorprendente!— continuaba haciendo equilibrio sobre sus manos ante la furiosa mirada de tantos vigilantes. Finalmente se le ocurrió preguntar:
—¿Está prohibido caminar sobre las manos?
El jefe de policía tragó saliva y le repitió la pregunta al comisario número 1, el comisario número 1 se la transmitió al número 2, el número 2 al número 3, el número 3 al número 4... En un momento, todo el Departamento Central de Policía se preguntaba: ¿EST«á PROHIBIDO CAMINAR SOBRE LAS MANOS? Y por más que buscaron en pilas de libros durante varias horas, esa prohibición no apareció. No, señor. ¡No existía ninguna ley que prohibiera marchar sobre las manos ni tampoco otra que obligara a usar exclusivamente los pies!
Así fue como Gaspar recobró la libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conducta. Radiante, volvió a salir a la calle andando sobre las manos. Y por la calle debe encontrarse en este momento, con sus guantes, su galera y su valija, ofreciendo manteles a domicilio... ¡Y caminando sobre las manos!
Actividades
Ahora es el momento de: El caso Gaspar, de Elsa Bornemann
Primero lean el cuento, y después ¡A TRABAJAR!
EL CASO GASPAR
Aburrido de recorrer la ciudad con su valija a cuestas para vender —por lo menos— doce manteles diarios, harto de gastar suelas, cansado de usar los pies, Gaspar decidió caminar sobre las manos. Desde ese momento, todos los feriados del mes se los pasó encerrado en el altillo de su casa, practicando posturas frente al espejo. Al principio, le costó bastante esfuerzo mantenerse en equilibrio con las piernas para arriba, pero al cabo de reiteradas pruebas el buen muchacho logró marchar del revés con asombrosa habilidad. Una vez conseguido esto, dedicó todo su empeño para desplazarse sosteniendo la valija con cualquiera de sus pies descalzos. Pronto pudo hacerlo y su destreza lo alentó.
—¡Desde hoy, basta de zapatos! ¡Saldré a vender mis manteles caminando sobre las manos! —exclamó Gaspar una mañana, mientras desayunaba. Y — dicho y hecho— se dispuso a iniciar esa jornada de trabajo andando sobre las manos.
Su vecina barría la vereda cuando lo vio salir. Gaspar la saludó al pasar, quitándose caballerosamente la galera: —Buenos días, doña Ramona. ¿Qué tal los canarios?
Pero como la señora permaneció boquiabierta, el muchacho volvió a colocarse la galera y dobló la esquina. Para no fatigarse, colgaba un rato de su pie izquierdo y otro del derecho la valija con los manteles, mientras hacía complicadas contorsiones a fin de alcanzar los timbres de las casas sin ponerse de pie.
Lamentablemente, a pesar de su entusiasmo, esa mañana no vendió ni siquiera un mantel. ¡Ninguna persona confiaba en ese vendedor domiciliario que se presentaba caminando sobre las manos!
—Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas... Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían...Paciencia...
Ya impondré la moda de caminar sobre las manos... —pensó Gaspar, y se aprestó a cruzar una amplia avenida.
Nunca lo hubiera hecho: ya era el mediodía... los autos circulaban casi pegados unos contra otros. Cientos de personas transitaban apuradas de aquí para allá.
—¡Cuidado! ¡Un loco suelto! —gritaron a coro al ver a Gaspar. El muchacho las escuchó divertido y siguió atravesando la avenida sobre sus manos, lo más campante.
—¿Loco yo? Bah, opiniones...
Pero la gente se aglomeró de inmediato a su alrededor y los vehículos lo aturdieron con sus bocinazos, tratando de deshacer el atascamiento que había provocado con su singular manera de caminar. En un instante, tres vigilantes lo rodearon.
—Está detenido —aseguró uno de ellos, tomándolo de las rodillas, mientras los otros dos se comunicaban por radioteléfono con el Departamento Central de Policía. ¡Pobre Gaspar! Un camión celular lo condujo a la comisaría más próxima, y allí fue interrogado por innumerables policías:
—¿Por qué camina con las manos? ¡Es muy sospechoso! ¿Qué oculta en esos guantes? ¡Confiese! ¡Hable!
Ese día, los ladrones de la ciudad asaltaron los bancos con absoluta tranquilidad: toda la policía estaba ocupadísima con el "Caso Gaspar—sujeto sospechoso que marcha sobre las manos".
A pesar de que no sabía qué hacer para salir de esa difícil situación, el muchacho mantenía la calma y —¡sorprendente!— continuaba haciendo equilibrio sobre sus manos ante la furiosa mirada de tantos vigilantes. Finalmente se le ocurrió preguntar:
—¿Está prohibido caminar sobre las manos?
El jefe de policía tragó saliva y le repitió la pregunta al comisario número 1, el comisario número 1 se la transmitió al número 2, el número 2 al número 3, el número 3 al número 4... En un momento, todo el Departamento Central de Policía se preguntaba: ¿EST«á PROHIBIDO CAMINAR SOBRE LAS MANOS? Y por más que buscaron en pilas de libros durante varias horas, esa prohibición no apareció. No, señor. ¡No existía ninguna ley que prohibiera marchar sobre las manos ni tampoco otra que obligara a usar exclusivamente los pies!
Así fue como Gaspar recobró la libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conducta. Radiante, volvió a salir a la calle andando sobre las manos. Y por la calle debe encontrarse en este momento, con sus guantes, su galera y su valija, ofreciendo manteles a domicilio... ¡Y caminando sobre las manos!
Actividades
- Numera del 1 al 5 los hechos de acuerdo con el orden que presenta el cuento.
______ En la comisaria, Gaspar preguntó si era delito caminar con las manos.
______ Gaspar recobró su libertad y continuó con su trabajo caminando sobre las manos.
______ Gaspar fue detenido por la policía.
______ Gaspar paró el tránsito, pues la gente se aglomeró para observar su manera de caminar.
______ Gaspar decidió caminar sobre las manos.
2. A partir de las siguientes palabras: "AL TIEMPO QUE", "CON LA INTENCIÓN DE", "CON EL OBJETIVO DE", escribe en los espacios las que completan correctamente las oraciones.
_____________________ no fatigarse, colgaba un rato de su pie izquierdo y otro del derecho la valija con los manteles, ____________________ hacía complicadas contorsiones ______________ ___________ alcanzar los timbres de las casas sin ponerse de pie.
3. ¿Por qué pensás que este cuento estuvo prohibido? Escribí tu opinión.
4. Realizá un dibujo sobre el cuento.
ENGLISH
Here´s another game about school subjects. Click on this link:
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/school-subjects
First click on the sound
Then click on the word and choose the right option.
Tell me: what is the snake´s favourite school subject?
Click on this link and find out!! 😂😂😂😂😂😂
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/jokes/snakes-favourite-lesson
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/school-subjects
First click on the sound
Then click on the word and choose the right option.
Tell me: what is the snake´s favourite school subject?
Click on this link and find out!! 😂😂😂😂😂😂
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/jokes/snakes-favourite-lesson
miércoles, 25 de marzo de 2020
Matemática
Figuras geométricas
Repasamos unas figuras geométricas
Dibujá un cuadrado, un triángulo, un rectángulo y un círculo. Escribí con tus palabras cómo es cada figura.
Luego utilizando todas figuras geométrica realizá un dibujo.
¡A pensar!
Acordate que podés hacer todas las cuentas que necesites, y no hace falta que las borres.
b) ¿Cuántas le faltan si quiere regalarle 15 flores?
c) Si le regala 9, ¿cuántas le quedan en el florero'
2. La especialidad de Cristina son los muffins de pera y nuez. Para hacerlos, necesita 400g de harina, 200g de azúcar, 3 huevos, 200cc de leche y 200g de manteca. En su casa dispone de 550g de harina, 150g de azúcar, 5 huevos, 500cc de leche y 100g de manteca.
a) ¿Qué ingredientes le faltan para poder preparar los muffins? ¿Cuánto de cada uno?
b) ¿Le sobrarán ingredientes? ¿Cuánto de cada uno?
Repasamos unas figuras geométricas
Dibujá un cuadrado, un triángulo, un rectángulo y un círculo. Escribí con tus palabras cómo es cada figura.
Luego utilizando todas figuras geométrica realizá un dibujo.
¡A pensar!
Acordate que podés hacer todas las cuentas que necesites, y no hace falta que las borres.
- Mariana tiene un florero con una docena de rosas y quiere regalarle algunas a su mamá.
b) ¿Cuántas le faltan si quiere regalarle 15 flores?
c) Si le regala 9, ¿cuántas le quedan en el florero'
2. La especialidad de Cristina son los muffins de pera y nuez. Para hacerlos, necesita 400g de harina, 200g de azúcar, 3 huevos, 200cc de leche y 200g de manteca. En su casa dispone de 550g de harina, 150g de azúcar, 5 huevos, 500cc de leche y 100g de manteca.
a) ¿Qué ingredientes le faltan para poder preparar los muffins? ¿Cuánto de cada uno?
b) ¿Le sobrarán ingredientes? ¿Cuánto de cada uno?
ENGLISH
Wednesday, March 25th
What´s your favourite school subject?
Last class you played a game about school subjects. Now answer in your folder and draw! (Don´t forget to write the date and the question)
My favourite school subject is ENGLISH!!
What´s your favourite school subject?
Last class you played a game about school subjects. Now answer in your folder and draw! (Don´t forget to write the date and the question)
My favourite school subject is ENGLISH!!
sábado, 21 de marzo de 2020
Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann
Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento: Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente. -¿Te has vuelto loco, Víctor?- le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula. -¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo! La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche: -Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas... - ¿De qué te quejas, Víctor? -interrumpió un osito, gritando desde su encierro. ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida? - Tú has nacido bajo la lona del circo... -le contestó Víctor dulcemente. La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... - ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? -gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá. - ¡Al fin una buena pregunta! -exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...) - Bah... Pamplinas... -se burló el león-. ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma? - Sí -aseguró Víctor. El loro será nuestro intérprete -y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera. En seguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros. Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡hasta el león! Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...) De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio: - Los animales están sueltos!- gritaron acoro, antes de correr en busca de sus látigos. - ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas!- les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente. - ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante! - ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! -y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente. - ¡Ustedes a las jaulas! -gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes. |
La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES. Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: - ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! - ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan! cuento - ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las manos-. ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren? El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante: - ... Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho. Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África. Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: En uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio... |
viernes, 20 de marzo de 2020
ENGLISH
Hello again!
Practice this new vocabulary about school subjects with a game.
Click on the link below:
https://wordwall.net/es/resource/973840
Play and learn.
😃😃
Practice this new vocabulary about school subjects with a game.
Click on the link below:
https://wordwall.net/es/resource/973840
Play and learn.
😃😃
Matemática
Resuelvan
1) Un quiosquero compró en un mayorista de golosinas 5 bolsas de chupetines a $10 cada una, 3 bolsas de caramelos a $10 por unidad y 5 cajas de alfajores a $20 cada una.
a.- ¿Cuánto dinero gastó?
b.- Si pagó con $200, ¿cuántos billetes de $10 le dieron de vuelto?
2) Claudio quiere comprarse un auto que cuesta $15.000 y para eso ahorró todos los meses $100 durante 4 años. ¿Le alcanza el dinero para comprarlo? En el caso de que no le alcance, ¿cuánto le falta?
3) Los abuelos de Jazmín todas las semanas le regalan $100 para sus gastos. Ella decidió ahorrarlos para comprarse una computadora. ¿Cuánto puede ahorrar en 12 semanas?
Descompongan los siguientes números como en el ejemplo
12.358 = 1 x 10.000 + 2 x 1.000 + 3 x 100 + 5 x 10 + 8 x 1
14.692 =
9.354 =
4.057 =
6.107 =
8.439=
5.083=
1) Un quiosquero compró en un mayorista de golosinas 5 bolsas de chupetines a $10 cada una, 3 bolsas de caramelos a $10 por unidad y 5 cajas de alfajores a $20 cada una.
a.- ¿Cuánto dinero gastó?
b.- Si pagó con $200, ¿cuántos billetes de $10 le dieron de vuelto?
2) Claudio quiere comprarse un auto que cuesta $15.000 y para eso ahorró todos los meses $100 durante 4 años. ¿Le alcanza el dinero para comprarlo? En el caso de que no le alcance, ¿cuánto le falta?
3) Los abuelos de Jazmín todas las semanas le regalan $100 para sus gastos. Ella decidió ahorrarlos para comprarse una computadora. ¿Cuánto puede ahorrar en 12 semanas?
Descompongan los siguientes números como en el ejemplo
12.358 = 1 x 10.000 + 2 x 1.000 + 3 x 100 + 5 x 10 + 8 x 1
14.692 =
9.354 =
4.057 =
6.107 =
8.439=
5.083=
P. Lenguaje / Cs. Sociales
Seguimos con los cuentos prohibidos. Ahora vamos a leer "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann.
El cuento está en PDF, se los mando
descarga
Luego de leer el cuento resuelvan las siguientes actividades
Responde:
1. ¿Qué es una “huelga”?
2. ¿Cómo puedes relacionar la situación de la Argentina de ese momento con el encierro de los animales del circo?
3. Según Víctor, ¿quién es “el rey de los animales” y por qué?
4. ¿Quién sirvió de intérprete entre hombres y animales?
5. ¿Cuál fue la reacción de los hombres ante esta situación? ¿Y la de los animales?
6. ¿Qué animales rebuznan, maúllan, pían, ladran o rugen?
7. ¿Cuál fue finalmente la condición que exigieron los animales para levantar la huelga?
8. ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué? ¿Por qué no?
Por si no se acuerdan qué pasó hace muchos años por lo que el 24 de marzo recordamos el día de la Memoria, por la verdad y la justicia, les dejo el link del video de Zamba.
https://www.youtube.com/watch?v=KeBqYf3oQBA
El cuento está en PDF, se los mando
descarga
Luego de leer el cuento resuelvan las siguientes actividades
Responde:
1. ¿Qué es una “huelga”?
2. ¿Cómo puedes relacionar la situación de la Argentina de ese momento con el encierro de los animales del circo?
3. Según Víctor, ¿quién es “el rey de los animales” y por qué?
4. ¿Quién sirvió de intérprete entre hombres y animales?
5. ¿Cuál fue la reacción de los hombres ante esta situación? ¿Y la de los animales?
6. ¿Qué animales rebuznan, maúllan, pían, ladran o rugen?
7. ¿Cuál fue finalmente la condición que exigieron los animales para levantar la huelga?
8. ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué? ¿Por qué no?
Por si no se acuerdan qué pasó hace muchos años por lo que el 24 de marzo recordamos el día de la Memoria, por la verdad y la justicia, les dejo el link del video de Zamba.
https://www.youtube.com/watch?v=KeBqYf3oQBA
jueves, 19 de marzo de 2020
Música
Matemática
Más actividades para no aburrirse y seguir con el ritmo de la escuela.
- Resolvé
- ¿Qué número tenés que agregarle a 2.348 para convertirlo en 2.450?
- ¿Y en 2.548?
- ¿Y en 3.378?
- Escribí 3 números que se encuentren entre 4.530 y 5.000
- Ordená de menor a mayor los siguientes números:
3.030 - 3.303 - 3.330 - 3.003 - 3.300
- Situaciones problemáticas
- Gastón compró dos cuadros y gastó $1936. Si el más caro le costó $1250, ¿cuánto le salió el otro?
- ¿Cómo pudo pagar el cuadro más costoso si tenía billetes de $100, de $10 y monedas de $1? Dibujá la respuesta
P. Lenguaje y Cs. Sociales
Hola a todas y todos.
Como ya saben se acerca el 24 de marzo, día muy importante, "Día de la memoria, por la verdad y la justicia".
Les voy a dar un cuento para que lean (que quizás en primer grado ya lo hicimos, pero ahora que están más grandes, lo pueden apreciar de otra manera).
Luego de leer el cuento tienen que responder (copian las preguntas y responden en la carpeta) las preguntas. Si tienen ganas estaría lindo que hagan un dibujo del mismo.
Saludos
Como ya saben se acerca el 24 de marzo, día muy importante, "Día de la memoria, por la verdad y la justicia".
Les voy a dar un cuento para que lean (que quizás en primer grado ya lo hicimos, pero ahora que están más grandes, lo pueden apreciar de otra manera).
Luego de leer el cuento tienen que responder (copian las preguntas y responden en la carpeta) las preguntas. Si tienen ganas estaría lindo que hagan un dibujo del mismo.
Saludos
«El pueblo que no quería ser gris
Había una vez un rey grande, en un país chiquito.
En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños.
Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba.
Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba.
El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hiciera asá.
Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas que ordenar.
Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:
En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños.
Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba.
Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba.
El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hiciera asá.
Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas que ordenar.
Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:
“Ordenaré que todos pinten sus casas de gris”.
Y todos pintaron sus casas de gris.
Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca.
“¡Oh! ¡Qué linda!” dijo maravillado, “Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco”.
Y la pintó nomás.
Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero en seguida se levantó y ordenó a sus guardias:
-¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco!
Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír mejor y marcharon.
Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro, que vivía en la casa vecina dijo:
“Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”.
Y la pintó nomás.
Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cual la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey.
-¡No puede ser!- dijo el rey, y miró desde la torre.
Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias:
-¡Me traen a uno y a otro, inmediatamente!
Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya.
Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey:
Y todos pintaron sus casas de gris.
Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca.
“¡Oh! ¡Qué linda!” dijo maravillado, “Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco”.
Y la pintó nomás.
Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero en seguida se levantó y ordenó a sus guardias:
-¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco!
Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír mejor y marcharon.
Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro, que vivía en la casa vecina dijo:
“Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”.
Y la pintó nomás.
Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cual la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey.
-¡No puede ser!- dijo el rey, y miró desde la torre.
Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias:
-¡Me traen a uno y a otro, inmediatamente!
Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya.
Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey:
-¿Qué hacemos, traemos a uno, a otro y a otro?
Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse.
-¡Traen a los tres!- dijo en cuanto estuvo levantado.
Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas.
Había 333.333
-Bueno- dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas -se lo diremos al rey.
Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces.
Mientras se caía y se lo levantaban, el rey ordenaba.
-¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco!
Los guardias bajaron ligerito.
En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras en rojo, azul y blanco, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomares pintaban las alas de las palomas así que cuando éstas volaban por el cielo parecían barriletes de colores; y todos los miraban y se sentían muy contentos.
Todo era rojo, azul y blanco.
Todo menos el rey, sus guardias y el castillo.
¡Todo aquel que sea rojo, azul y blanco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! –dijeron los guardias.
Y todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo.
Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco.
Y los guardias también.
Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más.
El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo:
-Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios, para que averigüen lo que ha sucedido.
-¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? –preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey.
Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar.
Entonces “uno” dijo:
-Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces… y siguió contando todo lo que había sucedido.
-Pondremos sobre aviso a nuestro rey, -dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo.
Y marcharon al galope.
Claro, que los caballos llevaban ya sus patas pintadas y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco…
Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino.
Y uno que estaba sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo:
-¡Oh! ¡Qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.
Y la pintó nomás, y… como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina, por otro lado vuelve a empezar».
Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse.
-¡Traen a los tres!- dijo en cuanto estuvo levantado.
Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas.
Había 333.333
-Bueno- dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas -se lo diremos al rey.
Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces.
Mientras se caía y se lo levantaban, el rey ordenaba.
-¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco!
Los guardias bajaron ligerito.
En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras en rojo, azul y blanco, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomares pintaban las alas de las palomas así que cuando éstas volaban por el cielo parecían barriletes de colores; y todos los miraban y se sentían muy contentos.
Todo era rojo, azul y blanco.
Todo menos el rey, sus guardias y el castillo.
¡Todo aquel que sea rojo, azul y blanco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! –dijeron los guardias.
Y todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo.
Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco.
Y los guardias también.
Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más.
El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo:
-Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios, para que averigüen lo que ha sucedido.
-¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? –preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey.
Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar.
Entonces “uno” dijo:
-Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces… y siguió contando todo lo que había sucedido.
-Pondremos sobre aviso a nuestro rey, -dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo.
Y marcharon al galope.
Claro, que los caballos llevaban ya sus patas pintadas y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco…
Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino.
Y uno que estaba sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo:
-¡Oh! ¡Qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.
Y la pintó nomás, y… como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina, por otro lado vuelve a empezar».
Preguntas:
- ¿Qué inspira a "Uno" pintar de otro color su casa?
- ¿Por qué el rey ordenó que se pintaran las casas de un solo color?
- ¿Cuántas veces se cayó el rey la segunda vez que le contaron sobre las casas pintadas?
- ¿Cuál fue el máximo de casas pintadas que encontraron los guardias? ¿Cuántas veces se cayó el rey esta vez?
- ¿Cuál es la medida final que toma el rey?
- ¿Por qué creen que este cuento fue censurado durante "la dictadura militar"?
- ¿Cuál es el verdadero mensaje del texto? Explíquenlo.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Prácticas del Lenguaje
Hola, les envío una actividad para Prácticas del Lenguaje.
Lean el cuento con atención para poder resolver las actividades que siguen.
Recuerden que todo lo que se manda se tiene que copiar y hacer en la carpeta, menos el cuento.
Les comento que en la actividad 1. a) no salen los dibujitos. Dibújenlos ustedes, tiene que haber un elefante, un león, un leopardo, un lobo, un rinoceronte y un sapo. Así van a poder realizar la actividad.
Lean el cuento con atención para poder resolver las actividades que siguen.
Recuerden que todo lo que se manda se tiene que copiar y hacer en la carpeta, menos el cuento.
Les comento que en la actividad 1. a) no salen los dibujitos. Dibújenlos ustedes, tiene que haber un elefante, un león, un leopardo, un lobo, un rinoceronte y un sapo. Así van a poder realizar la actividad.
EL
GUERRERO
TERRIBLE
Había
una
vez
una
liebre
que
vivía
en
una
linda
cuevita.
Una
tarde,
al
volver
de
un
paseo,
vio
una
larga
línea
brillosa
que
se
estiraba
por
el
suelo:
desde
el
camino
hasta
la
puerta
de
su
cueva;
desde
la
puerta
de
su
cueva
hacia
adentro
de
su
casa.
Y
la
liebre
tuvo
miedo
de
entrar.
—¡Toc!
¡Toc!
—golpeó
entonces—.
¿Quién
está
en
mi
cuevita?
—¡Aquí
estoy
yo,
un
guerrero
terrible!
—gritó
una
voz
ronca,
desde
adentro—.
¡Cuidado
conmigo!
¡Vete
a
otra
parte,
liebre!
La
liebre,
temblando
de
miedo,
se
alejó.
¡Cómo
lloraba!
—¿Qué
puedo
hacer,
yo
sólita,
para
echar
a
ese
terrible
guerrero
que
se
instaló
en
mi
casa?
¡Pero
el
"terrible
guerrero"
no
era
otra
cosa
que
la
oruguita
traviesa,
que
siempre
estaba
haciendo
bromas!
¡Se
había
metido
en
la
cueva
cuando
la
liebre
estaba
de
paseo!
Como
la
liebre
no
lo
sabía,
fue
a
pedirle
ayuda
al
lobo.
—Amigo
lobo,
¿me
harías
un
gran
favor?
—¿Cuál?
—Ven
a
mi
casa
y
saca
de
allí
a
un
terrible
guerrero.
Enseguida,
los
dos
se
dirigieron
a
la
cueva.
—¿Quién
está
en
la
casa
de
la
liebre?
—preguntó
el
lobo
en
cuanto
llegaron.
La
oruga,
siguiendo
con
su
broma,
contestó
con
voz
aún
más
ronca:
—¡Soy
un
guerrero
terrible,
hijo
del
Gran
Tragalobos!
¡Nadie
tiene
más
fuerza
que
yo!
¡Puedo
aplastar
cien
lobos
a
la
vez
y
luego
bailar
sobre
el
cuerpo
del
elefante!
Al
oír
esta
respuesta,
el
lobo
salió
disparando.
La
liebre
fue
entonces
en
busca
del
leopardo
y
le
pidió
ayuda.
Cuando el leopardo llegó frente a la cueva, gritó:
Cuando el leopardo llegó frente a la cueva, gritó:
—¿Quién
ocupa
la
casa
de
la
liebre?
—¡Yo,
el
guerrero
terrible,
hijo
de
la
Gran
Tragaleopardos!
¡Atrévete
a
entrar,-si
eres
valiente!
Al
oír
esta
respuesta,
el
leopardo
se
fue
caminando
despacito,
para
no
hacer
ver
que
tenía
miedo,
¡pero
la
verdad
es
que
temblaba
como
la
liebre!
La
liebre
fue
entonces
a
buscar
al
rinoceronte.
Le
contó
lo
que
les
había
pasado
al
lobo
y
al
leopardo
y
le
pidió
que
echara
al
terrible
guerrero
que
se
había
metido
en
su
casa.
Cuando
el
rinoceronte
llegó
frente
a
la
cueva,
preguntó:
—¿Quién
es
el
que
vive
en
la
casa
de
mi
amiga?
—¡Soy
un
guerrero
terrible
¿Por
qué
no
te
acercas
más,
rinoceronte?
¡Puedo
aplastarte
a
ti
y
a
diez
más
iguales,
y
luego
bailar
sobre
el
cuerpo
del
elefante!
Al
oír
esta
respuesta,
el
rinoceronte
empezó
a
caminar
hacia
atrás
mientras le decía a la liebre:
mientras le decía a la liebre:
—No
me
siento
bien...
Mañana
vuelvo...
—¡Pero
lo
cierto
es
que
temblaba
como
ella! '
—¡Pobre
de
mí!
—pensó
la
liebre—.
¿Será
posible
que
ninguno
de
esos
grandotes
se
atreva
a
enfrentar
al
terrible
guerrero?
Y
entonces
fue
a
buscar
al
elefante.
Después
de
andar
varias
horas,
encontró
al
enorme
animal.
—¡Un
guerrero
terrible
se
metió
en
mi
casa,
elefante!
Ya
fueron
lobo,
el
leopardo
y
el
rinoceronte
para
sacarlo
de
allí,
pero
ninguno
pudo.
Dice
que
puede
bailar
sobre
tu
cuerpo;
qué
tonto,
¿no?
(
que
es
más
fuerte
que
tú!
¿Me
harías
el
favor
de
echarlo
de
mi
cueva?
El
elefante
miró
a
la
liebre
haciéndose
el
importante
y
le
contestó:
—No
tengo
tiempo,
querida,
¿por
qué
no
te
buscas
otra
cueva?
Y,
dicho
esto,
el
gran
animal
se
alejó
apurado,
como
si
realmente
tuviera
muchas
cosas
que
hacer.
¡Pero
la
verdad
es
que
tenía
tanto
miedo
como
la
liebre!
La
liebre
se
puso
muy
triste
y
echó
a
andar
de
vuelta
a
su
casa.
Ya
era
casi
de
noche
cuando,
al
atravesar
un
charco,
un
sapito
le
preguntó:
—¿Por
qué
estás
tan
triste?
—¡Si
supieras...!
¡Un
terrible
guerrero
ha
ocupado
mi
casita.
Dice
que
es
hijo
del
Gran
Tragalobos
y
de
la
Gran
Tragaleopardos
y
asegura
que
puede
aplastar
lobos
y
rinocerontes
y
que
después
es
capaz
de
bailar
sobre
el
cuerpo
del
elefante!
Ya
le
pedí
ayuda
al
lobo,
al
leopardo,
al
rinoceronte
y
al
elefante,
pero
ninguno
se
animó
a
echarlo.
—Yo
sí
—le
dijo
el
sapito—.
Llévame
hasta
tu
casa.
Cuando
estuvieron
frente
a
la
cueva,
el
sapito
gritó
con
voz
muy
alta
y
ronca:
—¿Quién
está
ahí
adentro?
—Estoy
yo...
un
gue-rre-ro
te-te-rrible,
hi-hijo
de-de...
—y
la
oruguita
empezó
a
tartamudear.
—¡Sí,
ya
sé
que
eres
el
hijo
del
Gran
Tragalobos
y
de
la
Gran
Traga-leopardos
y
que
puedes
aplastar
lobos
y
rinocerontes
y
bailar
después
sobre
el
cuerpo
del
elefante!
Pero
quiero
que
salgas
a
la
luz
de
la
luna!
¡Yo
también
soy
valiente
como
tú
y
los
valientes
deben
estar
frente
a
frente!
¡De
modo
que...
afuera!
La
oruga
se
asustó
mucho
al
oír
esa
voz,
y
pensó
que
la
liebre
había
conseguido
la
ayuda
de
algún
animal
más
grandote
aún
que
el
elefante.
Entonces
dijo:
—No
tengo
ga-ganas
de-de
sa-salir
ahora.
Estoy
de-descansando...
—y
como
tenía
miedo,
su
vocecita
le
salió
tan
dulce
y
finita
como
era.
El
sapo
se
dio
cuenta
de
que
era
la
oruga
y,
saltando,
se
metió
en
la
cueva.
La
oruga
se
escondió
en
el
rincón
más
oscuro
y
le
dijo
temblando
como
una
hoja:
—¡Hola,
sapito!
No
te
enojes
conmigo.
Quise
hacerles
una
broma
a
todos
esos
animales
grandotes
que
se
creen
tan
fuertes
y
astutos.
¡Tú
eres
el
más
valiente!
El
sapo
se
divirtió
mucho
con
la
broma
de
la
oruga.
Al
fin
y
al
cabo,
él
era
apenas
un
poco
más
grande
que
ella...
Cuando
la
liebre
vio
quién
era
el
terrible
guerrero
que
había
espantado
al
lobo,
al
leopardo,
al
rinoceronte
y
al
elefante,
se
echó
a
reír
a
carcajadas
y
pronto
olvidó
los
malos
ratos
que
había
pasado.
Al
día
siguiente,
les
contó
esta
historia
a
todos
los
animales
chiquitos
que
vivían
en
la
pradera,
y
todos
festejaron
—con
ella
y
el
sapito—
la
broma
de
la
oruguita
traviesa.
Cuento
folklórico
africano.
Traducción
de
la
versión
inglesa
y
adaptación
de
Elsa
Bornemann.
- a) Poné a prueba tu memoria. Enumerá el orden en el que aparecen los animales en el cuento. ¡Cuidado! Hay un intruso.
b) Escribí dos
características que, en el cuento, tengan en común todos los
animales de la actividad anterior.
__________________________
y ________________________
- ¿Con qué logra vencer la oruga a quienes van a enfrentarla? Encerrá en un círculo la cualidad que te parezca más adecuada y explicá por qué la elegiste.
Fuerza valentía
astucia
La
elegí
porque
____________________________________________________________.
- ¿Cuál de las cualidades anteriores es la más adecuada para caracterizar al sapo? ¿Por qué?
- Buscá en el cuento 4 sustantivos comunes y 4 verbos (acciones) y copialas.
¿Qué es un cuento
tradicional?
Los cuentos
tradicionales son relatos que fueron transmitidos de boca en boca a
lo largo de los años, por eso se dice que vienen de la tradición
oral. Son anónimos, porque no es posible identificar quién es el
autor.
Con el paso del tiempo,
y gracias a la transmisión oral, estas narraciones sufrieron
cambios; así aparecieron diferentes versiones. Pero, aunque varíen
algunos elementos, como personajes o diálogos, la historia principal
siempre es la misma.
¿Cúales son sus
características?
Los
hechos
que
se
cuentan
suelen
ocurrir
en
un
lugar
y
un
tiempo
que
no
se
precisan
(Érase
una
vez,
en
un
bosque...).
Algunos
de
estos
cuentos
incluyen
personajes
extraordinarios
(ogros,
dragones,
gigantes,
etc.);
en
otros
(como
el
que
leíste),
los
personajes
son
animales
que
se
comportan
como
si
fueran
seres
humanos.
Como
en
toda
narración,
en
los
cuentos
tradicionales
surge
un
conflicto
o
problema
que
los
personajes
deben
enfrentar.
Por
ejemplo,
lograr
que
“el
guerrero
terrible”
abandone
la
casa
de
la
liebre.
El
conflicto
hace
que
los
personajes
tengan
que
actuar
para
resolverlo.
La
resolución
cuenta
cómo
termina
la
historia,
es
decir,
cómo
se
resuelve
el
conflicto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)