LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
En el mundo, existe una gran biodiversidad porque cada especie está formada por seres vivos con características propias y diferentes a las del resto. En muchos casos, las diferencias son muy grandes. Por ejemplo, las ballenas, los elefantes y los pinos son especies de seres vivos de gran tamaño. Mientras que los piojos y las pulgas son tan chiquitos que se necesita una lupa para distinguirlos.
También existen grandes diferencias entre los seres vivos según sus movimientos. Muchos seres vivos, como los ratones, los picaflores y los canguros, corren, vuelan o saltan. Otros están siempre quietos porque viven fijos al suelo o a las rocas, como los mejillones, las plantas de lechuga y los hongos de sombrero.
Los seres vivos tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, una gran variedad de especies necesita respirar dentro del agua, como las medusas y los tiburones. Sin embargo otros, como las lagartijas y los cactus, solo respiran si están rodeadas de aire, y son capaces de vivir en lugares muy secos, como los desiertos arenosos.
Además, no todas las especies tardan el mismo tiempo en crecer, reproducirse y morir. Las mariposas y las plantas de maíz se reproducen una sola vez en su vida y viven un tiempo corto. En cambio, los árboles de nueces y las tortugas terrestres pueden vivir muchos años, crecen lentamente y se reproducen muchas veces en su vida.
¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
Todos los seres vivos comparten un conjunto de características que los distinguen de los componentes no vivos del ambiente, como el agua, el aire y las rocas.
- Todos los seres vivos se nutren: consumen alimentos que obtienen del ambiente, así se mantienen, crecen y se reproducen. Los animales se nutren con agua, aire y otros seres vivos. Las plantas solo incorporan agua, minerales del suelo, aire y luz.
- Los seres vivos son sensibles: captan los cambios del ambiente como señales y reaccionan frente a ellos. Por ejemplo, muchos animales que cazan, perciben el olor de sus presas y van hacia éstas. Las plantas captan la dirección de la luz y reaccionan creciendo hacia ese lugar.
- Los seres vivos se reproducen: tienen hijos semejantes a los padres. En muchos animales, los hijos nacen directamente de la madre. En otros, la madre pone huevos y de ellos nacen las crías. Muchas plantas nacen de semillas, y otras, como los pastos, brotan de una parte de la planta adulta.
- El cuerpo de todos los seres vivos está formado por partes muy pequeñitas que no se pueden distinguir a simple vista y que se llaman células. Por ejemplo, los glóbulos rojos son células de la sangre de muchos animales. Podemos ver las células con un instrumento llamado microscopio porque aumenta mucho su tamaño.
Para realizar:
- Hagan una lista de la biodiversidad que puedan observar en la plaza, en el parque o el jardín más cercano.
- Busquen imágenes o dibujen en sus cuadernos los siguientes seres vivos: una gallina y un árbol de manzanas. Anoten debajo de cada uno las características que los diferencian y que no se ven en las imágenes.
- Un automóvil se "alimenta" con combustible. Sin embargo, un automóvil no es un ser vivo. ¿Qué características no posee el auto que sí tienen todos los seres vivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario